This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Acerca del INEI > Historia

HISTORIA


Julio de 1825: El Consejo de Gobierno provisional presidido por Hipólito Unanue. Dispuso el acopio de estadísticas vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a través de los prefectos de cada departamento. (ver aviso)


29 de abril de 1848: Se establece el Consejo Central Directivo de Estadística General, durante primer mandato del general Ramón Castilla (1845-1851). Estuvo compuesto por siete Secciones de Estadística y por representantes de distintos ministerios, por las denominadas Juntas Departamentales de Información y las Juntas Provinciales de Estadística.(ver ley)


11 de noviembre de 1853: Creación de la Sección Estadística del Ministerio del Gobierno. Sucedió durante la presidencia de José Rufino Echenique (1851-1855). Tuvo facultades de contar con presencia en las capitales de departamento. (ver ley)


25 de mayo de 1861: Promulgación la Ley del Registro Cívico y el Censo General de la Población, durante el segundo gobierno del Mariscal Castilla (1855-1862). Propuso su realización a nivel nacional, con una periodicidad de cada 8 años. 


1876 – 1940: La continuidad de la producción de datos oficiales se sustentó en la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Comercio, que realizó los Censos Nacionales de 1876 y 1940. 


24 de agosto de 1959: Promulgación de la Ley Nº 13248, Ley de Censos. Establece una periodicidad de 10 años para los Censos Nacionales de Población y Vivienda, y de 5 años para los Censos Económicos, Agropecuarios, de Industria, Comercial y de Servicios. 


19 de octubre de 1962: Decreto Ley Nº 14220. Creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del País. Se incorpora a la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Hacienda dentro de la estructura orgánica del Instituto Nacional de Planificación (INP).(ver ley)


25 de marzo 1969: Por Decreto Ley Nº 17532, se organiza la Oficina Nacional de Estadística y Censos - ONEC, dependiente del despacho del Primer Ministro. Fue la encargada de conducir la realización de los Censos Nacionales de 1972. 


30 de diciembre de 1975: Decreto Ley Nº 21372. Creación del Sistema Estadístico Nacional, bajo el cual las actividades estadísticas a nivel nacional están bajo la conducción del Instituto Nacional de Estadística –INE, como ente rector. Se encuentra integrada por los distintos órganos del Sector Público a diferentes niveles (central, regional y local). 


5 de abril de 1990: Se amplían las responsabilidades del INE al crear una Su jefatura de Informática dentro de su estructura interna, mediante Decreto Ley Nº 563 


30 de abril de 1990: Se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática , correspondiente al Decreto Legislativo Nº 604. Se precisa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. 


28 de junio de 2003: Fusión de la Sub jefatura de Informática del INEI con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, través del Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM.