This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > INEI ejecuta encuesta para obtener datos de violencia familiar en mujeres, niñas, niños y adolescentes

INEI ejecuta encuesta para obtener datos de violencia familiar en mujeres, niñas, niños y adolescentes

07/10/2019

Con el propósito de obtener indicadores con inferencia nacional sobre la violencia familiar ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como, su tolerancia en la sociedad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecuta la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019 entre los meses de octubre y diciembre de 2019.

 

La ENARES 2019 comprende cuatro encuestas que investigan las situaciones de violencia psicológica y física que hayan sufrido las niñas y niños de 9 a 11 años de edad; la violencia sexual en adolescentes de    12 a 17 años de edad y mujeres de 18 y más años de edad; asi como la tolerancia social de hombres y mujeres a la violencia familiar contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 

Esta importante investigación se ejecutará en dos etapas: En la primera, se realizarán las encuestas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas seleccionadas de forma aleatoria; y en la segunda, las encuestas dirigidas a varones y mujeres de las viviendas seleccionadas.

 

Con los resultados de esta encuesta, se obtendrán indicadores con inferencia nacional sobre violencia familiar o escolar contra niñas y niños de 9 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años, y sobre violencia familiar contra mujeres de 18 y más años de edad.

 

Cabe señalar que, anteceden a esta encuesta la ENARES 2013 y 2015, cuyos resultados permitieron la construcción de indicadores para el monitoreo del Programa Presupuestal “Lucha contra la Violencia Familiar”.

 

Se recogerá información de varones y mujeres de 18 y más años de edad, niñas y niños de 9 a         11 años y adolescentes de 12 a 17 años de edad

La ENARES recogerá información de los ocupantes residentes de las viviendas particulares del área urbana y rural y de los estudiantes de las instituciones educativas que cursen educación primaria de cuarto a sexto grado; así como, de los de primer al quinto grado de secundaria.

 

Cabe precisar que, la recolección de información en las instituciones educativas, se realizará del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2019; y en las viviendas, se ejecutará del 29 de octubre al 14 de diciembre del presente año.

 

Se obtendrá información sobre violencia familiar o sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres

De la encuesta dirigida a mujeres de 18 y más años de edad, se obtendrá información sobre la prevalencia de la violencia familiar (psicológica o física) o sexual que sufrieron alguna vez en su vida; y en particular, los últimos doce meses; así como, el porcentaje de aquellas mujeres de ese rango de edad afectadas por violencia familiar o psicológica que buscaron ayuda en un Centro de Emergencia Mujer (CEM) y que formularon denuncia en los últimos doce meses.

 

En tanto, de la encuesta dirigida a mujeres y varones de 18 y más años, se conocerá el índice de tolerancia social de las personas con relación a la violencia familiar hacia las mujeres y hacia las niñas, niños y adolescentes.

 

Mientras que, la investigación aplicada a las niñas y niños de 9 a 11 años, mostrará la prevalencia de la violencia física y/o psicológica en el entorno familiar; así como, en el ambiente escolar de las niñas y niños de dichas edades alguna vez en su vida, y la prevalencia de niñas y niños de 9 a 11 años de edad que están en riesgo de desprotección familiar.

 

Respecto a la encuesta dirigida a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, se identificará la incidencia de violencia física y/o psicológica, así como sexual en el entorno familiar y escolar alguna vez en su vida y en los últimos doce meses; y la prevalencia de los adolescentes de 12 a 17 años que están en riesgo de desprotección familiar.

 

Resultados de la ENARES 2013 - 2015

 

Violencia contra las mujeres unidas de 18 y más años de edad se redujo en 3,1 puntos porcentuales

En el periodo 2013 – 2015, la proporción de mujeres actualmente unidas que fueron víctimas violencia psicológica, física o sexual, alguna vez en su vida, por parte de su esposo o compañero se redujo en 3,1 puntos porcentuales, al pasar de 68,2 % a 65,2 %.

 

El 61,4 % de las mujeres unidas de 18 y más años de edad sufrieron violencia psicológica, alguna vez en su vida

La Enares 2015 reveló que el 61,4 % de las mujeres mayores de 18 años unidas sufrieron violencia psicológica, alguna vez en su vida, por parte de su esposo o compañero, el 31,1 % violencia física y el 0,9 % violencia sexual.

 

Violencia contra las niñas y niños de 9 a 11 años de edad disminuyó 8,3 puntos porcentuales

En el periodo 2013 - 2015, el porcentaje de niñas y niños de 9 a 11 años de edad que fueron víctimas de violencia psicológica y física alguna vez en su vida, por parte de las personas con las que vive, se redujo en 8,3 puntos porcentuales, al pasar de 82,1 % a 73,8 %.

 

El 45,8 % de las niñas y niños de 9 a 11 años de edad víctimas de violencia por parte de las personas con las que vive, buscaron ayuda

La Enares 2015 reveló que el 45,8 % de las niñas y niños de 9 a 11 años de edad víctimas de violencia por parte de las personas con las que vive, buscó ayuda. El 43,1 % pidió ayuda a la madre, 21,0 % al padre, 15,7 % a la abuela 10,1 % a otros parientes.

 

Porcentaje de adolescentes que fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de alumnas/os de la institución educativa, se redujo en 5,7 puntos porcentuales

En el periodo 2013 – 2015, el porcentaje de los adolescentes de 12 a 17 años de edad, que fueron víctimas de violencia psicológica o física, por parte de sus compañeros de la institución educativa disminuyó en 5,7 puntos porcentuales, al pasar de 44,6 % a 38,9 %.



Descargar nota de prensa

Tags: INEI