This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Producto Bruto Interno creció en 1,8% durante el cuarto trimestre del año 2019

Producto Bruto Interno creció en 1,8% durante el cuarto trimestre del año 2019

21/02/2020

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1,8%, en el cuarto trimestre del año 2019, impulsado por la mayor demanda interna (1,2%) debido al aumento del consumo privado en 2,8% y el balance comercial positivo explicado por el crecimiento del volumen de las exportaciones (2,4%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional der Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana

 

Según este documento, la actividad económica, en el trimestre de estudio, se desenvolvió en un contexto en el cual el crecimiento económico mundial parece hallarse en un punto de inflexión, debido entre otros factores como son distensión de la política monetaria y fiscal; así como, al inicio del diálogo entre EE.UU. y China para la primera fase de un acuerdo comercial.

 

La balanza comercial, en el cuarto trimestre de 2019, registró un saldo positivo, en un entorno en el cual las economías de nuestros principales socios comerciales, parecen haber estabilizado sus tasas de crecimiento, es el caso de EE.UU. (2,3%), China (6,0%) y la Zona Euro (1,0%). También, crecieron las exportaciones de bienes y servicios (2,4%) y las importaciones (0,1%), resultado que se reflejó en la contribución positiva de las exportaciones netas en el crecimiento del PBI (0,63 puntos porcentuales). A nivel de actividades económicas, el crecimiento del Producto Bruto Interno (1,8%), se debió a la favorable evolución de los servicios (3,9%) y de las actividades extractivas (2,0%); no obstante, disminuyeron las actividades de transformación (-3,1%).

 

El INEI informó, que en el cuarto trimestre de 2019, el PBI desestacionalizado creció en 0,7% en comparación con el trimestre inmediato anterior. Asimismo, dio a conocer que la actividad productiva del país aumentó en 2,2%, durante el año 2019

 

Consumo final privado se incrementó 2,8% por los mayores gastos en alimentos

En el cuarto trimestre del 2019, el consumo final privado creció 2,8% principalmente por los mayores gastos en alimentos (4,1%) y la adquisición de servicios (3,6%). En cambio, disminuyó la adquisición de los otros bienes de consumo (-0,2%) debido a las compras de otros bienes no duraderos (-2,1%); en tanto que aumentó el gasto en bienes de consumo duradero (4,1%).

 

Con relación al gasto de alimentos de los hogares, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un mayor gasto nominal en legumbres y hortalizas (19,1%), frutas (18,8%); bebidas no alcohólicas (12,9%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (10,8%); bebidas destiladas (9,4%); carne (8,8%); café, té y cacao (8,7%); leche, queso y huevos (6,1%); pescado (5,8%); pan y cereales (5,1%); aceites y grasas (3,7%). No obstante, se redujo el consumo de azúcar y dulces con azúcar (-4,7%); cerveza (-6,4%) y vino (-11,9%); entre otros. Cabe indicar que los precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentaron en 1,9% es el caso de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (1,6%) y de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (1,7%) en comparación con similar trimestre del año 2018.

 

Incidió en la evolución del consumo de los hogares el aumento del ingreso laboral real explicado principalmente del aumento del empleo (2,6%), según la ENAHO. En Lima Metropolitana, se incrementó el ingreso nominal por trabajo (4,7%) y el empleo (0,7%).

 

Gasto de consumo final del gobierno creció en 3,2%

En trimestre de estudio, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3,2% por los mayores gastos en programas como logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular; reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; programa articulado nutricional en salud; salud materno neonatal; mejora de los servicios de justicia penal; gestión integral de residuos sólidos; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; entre los principales.

 

Formación bruta de capital fijo (inversión) disminuyó en -0,5%

El INEI informó que la formación bruta de capital fijo se redujo en -0,5% por el menor volumen de nuevas construcciones (-4,6%); sin embargo, se incrementó la inversión en maquinaria y equipo en 7,0% por las mayores adquisiciones de equipo importado (10,4%) y de origen nacional (0,7%).

 

El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional aumentó (0,7%) ante la mayor demanda de reparación y mantenimiento de maquinaria industrial (30,6%), muebles de madera y accesorios (21,9%), otros productos básicos de hierro y acero (4,5%), entre otros; mientras que disminuyó las compras de motores, generadores y transformadores eléctricos (-55,2%), naves y embarcaciones (-18,0%) y otras estructuras metálicas (-2,2%). Las adquisiciones de maquinaria y equipo de origen importado aumentaron (10,4%), principalmente por las mayores compras de maquinaria industrial (14,9%), máquinas y aparatos                  de oficina (11,7%), entre otros; atenuado por la menor demanda de equipo fijo de transporte (-60,2%) y partes y accesorios de equipo de transporte (-4,0%).

 

Por tipo de agente económico, la inversión privada creció (0,4%) por el incremento de la inversión minera (24,2%), inversión en petróleo y gas (16,2%) y la mayor construcción de edificios residenciales y no residenciales. En tanto que, la inversión pública disminuyó -3,5% explicado por el menor gasto de inversión ejecutado por los gobiernos locales y atenuada por la inversión realizada por las empresas públicas, el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

 

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en el cuarto trimestre de 2019, creció en 5,3%, por la expansión del subsector agrícola (6,9%) y del subsector pecuario (3,3%). Entre los productos agrícolas que figuraron mango (92,3%), arándano (79,4%), limón (34,5%), palta (23,6%), café (9,1%), espárrago (5,4%), maíz amarillo duro (5,2%) y papa (2,2%); no obstante, disminuyó la producción de uva (-17,2%), arroz cáscara (-9,4%) y caña de azúcar (-6,2%). El subsector pecuario destacó la mayor producción de aves (3,9%), huevos (4,0%) y leche (2,6%). Favorecieron la mayor colocación de pollos bb y mayor población de gallinas ponedoras.

 

La actividad Pesca y acuicultura se redujo en -29,0% ante la menor pesca marítima (-27,8%) y continental (-42,7%).

 

La actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos aumentó en 2,1% explicado por la mayor extracción de minerales y servicios conexos (1,9%) y por extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (3,3%). En el resultado de la extracción de minerales y servicios conexos incidió los mayores niveles de producción de hierro (64,2%), molibdeno (31,0%), zinc (7,9%), plomo (5,6%) y plata (1,2%); sin embargo, disminuyó la producción de oro (-12,5%), estaño (-3,6%) y cobre (-1,6%). En la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos incidió la mayor producción de petróleo crudo (17,3%) y gas natural (2,3%); mientras que disminuyó la producción de líquido de gas natural (-4,7%).

 

En el cuarto trimestre de 2019, la actividad Manufacturera se redujo en -2,3% por la menor producción de la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-11,5%); industria textil y de cuero (-9,2%); otras industrias manufactureras (-8,0%); industria química (-5,1%); fabricación de productos metálicos (-1,3%); e industria alimenticia (-0,5%). No obstante, creció de industria de madera y muebles (7,5%); industrias metálicas básicas (3,4%) y la fabricación de productos minerales no metálicos (1,9%).

 

La actividad Electricidad, gas y agua creció en 2,4% por el crecimiento del subsector electricidad y gas (2,5%) y del subsector agua (1,8%).

 

La actividad Construcción disminuyó en -4,6% como resultado de la menor ejecución de obras en carreteras, calles y caminos, principalmente; mientras que se incrementó la ejecución de obras en viviendas multifamiliares, centros comerciales y mineros. La disminución en la construcción de obras públicas se sustentó en la menor ejecución de infraestructura vial como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles en el ámbito del gobierno local y regional como son obras de ingeniería civil relacionadas a la infraestructura en agua y saneamiento ejecutadas por gobiernos locales y regionales, así como las obras en instalaciones médicas y educativas ejecutadas por gobiernos locales. Sin embargo, creció la construcción en obras privadas de viviendas multifamiliares y condominios, edificaciones para oficinas, centros comerciales, hoteles, así como, obras de ingeniería civil desarrolladas principalmente por las empresas mineras y de hidrocarburos, en el cuarto trimestre de 2019.

 

La actividad Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se incrementó en 3,6%, consecuencia del desempeño favorable de la actividad comercio al por mayor y menor (3,7%) y de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (2,3%).

 

La actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería aumentó en 2,7% explicada por el crecimiento del subsector transporte (3,0%); en tanto que disminuyó el subsector almacenamiento, correo y mensajería (-0,2%). El comportamiento del subsector transporte estuvo asociado al incremento del transporte aéreo (6,0%), transporte terrestre (3,0%), servicios complementarios de transporte (2,1%) y del transporte acuático (1,7%). El subsector almacenamiento, correo y mensajería decreció en -0,2% por el menor ritmo de los servicios de almacenamiento (-1,3%). Sin embargo, aumentaron los servicios de correo y mensajería (3,2%).

 

 La actividad Alojamiento y restaurantes creció en 5,3% por el dinamismo de los subsectores alojamiento (5,4%) y restaurantes (5,3%). La mayor demanda de servicios de alojamiento (5,4%) estuvo vinculada aumento del turismo interno y externo en las diversas regiones debido a las festividades de corte religioso, cultural y gastronómico. En el subsector restaurantes incidió la realización de los eventos para promover la gastronomía peruana; además, de la ampliación de locales, el mejoramiento de la calidad del servicio y las promociones.

 

En el cuarto trimestre de 2019, la actividad Telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 3,5% debido a la expansión del subsector telecomunicaciones (4,4%), no obstante, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-0,6%).

 

La actividad Servicios financieros, seguros y pensiones creció en 5,2% por el incremento de las actividades servicios financieros (5,4%), servicios de empresas de seguros (5,3%), y administradoras de fondos de pensiones (1,0%).

 

La actividad Servicios prestados a empresas aumentó en 3,3% explicado principalmente por el avance de los servicios de alquiler de vehículos (6,5%), alquiler de maquinaria y equipo y de bienes tangibles (6,1%), servicios de publicidad e investigación de mercados (5,2%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3,3%) y, otros servicios administrativos y de apoyo (2,9%). Por el contrario, disminuyeron los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos (-0.4%).

 

La actividad Administración pública y defensa creció en 5,0% debido a los mayores servicios registrados en operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; patrullaje por distritos; delitos y faltas con investigación policial; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; casos resueltos por los juzgados de investigación preparatoria, juzgados de juzgamiento y salas penales de apelaciones; casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; y capacidad para operaciones de defensa nacional.

 

En el cuarto trimestre de 2019, la actividad Otros servicios se incrementó en 4,0% por la mayor demanda de los servicios de salud y educación tanto pública como privada por parte de los hogares y las instituciones. Asimismo, los resultados de ENAHO indicaron que los servicios de alquiler y vivienda se elevaron en 3,2%, por la permanente demanda de vivienda de parte de los hogares. Los servicios inmobiliarios crecieron en 1,1%.

 

 

Descargar Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI