This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Producto Bruto Interno disminuyó 9,4% en el tercer trimestre del año

Producto Bruto Interno disminuyó 9,4% en el tercer trimestre del año

20/11/2020

En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, se redujo en -9,4% como resultado del menor consumo de las familias (-9,3%), la reducción de la inversión bruta fija (-10,2%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25,6%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el tercer trimestre de 2020.

 

Gasto de consumo de las familias disminuyó -9,3%

En el tercer trimestre, el gasto de consumo de las familias se redujo en -9,3% asociado a los menores ingresos provenientes del trabajo, así como, a la reducción del empleo (-17,1%) debido a las medidas de confinamiento. Cabe mencionar que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y la apertura de las actividades contempladas en la primera, segunda y tercera fase de la reactivación económica, permitieron una menor desaceleración del gasto de consumo final privado.

 

Gasto de consumo final del gobierno se incrementó 3,5%

El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3,5% en comparación con similar trimestre del año anterior, por efecto del mayor gasto de consumo en salud pública (19,7%). En tanto que, disminuyó el gasto en administración pública y defensa (-2,4%) y educación pública (-4,6%).

 

Inversión se redujo -10,2%

En el trimestre de estudio, la formación bruta de capital fijo disminuyó -10,2%, al compararla con igual periodo del año anterior; este resultado se explica por la reducción de la construcción (-4,8%) y las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-18,0%).

 

Asimismo, la inversión pública disminuyó en -23,6% debido al menor gasto de inversión en el ámbito del Gobierno Local (-33,0%), Nacional (-26,3%) y Regional (-1,8%). La disminución en la inversión del Gobierno General estuvo asociada a la menor ejecución de proyectos de construcción en infraestructura vial, obras de infraestructura de agua y saneamiento e instalaciones educativas.  Asimismo, la inversión de las empresas públicas se redujo en (-26,3%), por el menor gasto ejecutado por las empresas Petroperú y Sedapal, entre otras.

 

La inversión privada disminuyó en -6,8% debido a la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil, como consecuencia de las medidas de emergencia nacional.

 

Exportaciones disminuyeron en -25,6% y las importaciones en -20,4%

En el trimestre julio-agosto-setiembre del presente año, las exportaciones de bienes y servicios registraron una caída de -25,6%. Igualmente, las importaciones de bienes y servicios registraron un decrecimiento de -20,4% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Las exportaciones tradicionales se redujeron en -26,9% y las exportaciones no tradicionales en -5,5%. Clasificadas por uso o destino económico, las importaciones de bienes de consumo se redujeron -14,8%; las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción -17,2 y las compras al exterior de materias primas y productos intermedios cayeron -17,8%.

 

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el tercer trimestre de este año, la disminución del Producto Bruto Interno (PBI) en -9,4% estuvo asociada a la evolución desfavorable de las actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,4%); Extracción de petróleo, gas y minerales (-9,8%); Manufactura (-9,9%); Electricidad, gas y agua (-3,1%); Construcción (-4,8%); Comercio (-8,1%); Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-28,5%); Alojamiento y restaurantes (-61,4%); Servicios prestados a empresas (-20,4%), y Otros servicios (-10,0%). Por el contrario, se incrementó la producción de Pesca y acuicultura (15,4%); Telecomunicaciones y otros servicios de información (5,4%); Servicios financieros, seguros y pensiones (19,0%), y Administración pública y defensa (3,9%).

 

El INEI informó que la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se contrajo -4,4% reflejando la evolución negativa en la producción de los subsectores agrícola (-5,3%) y pecuario (-3,3%).

 

La Pesca y acuicultura creció en 15,4%, por el incremento de la pesca marítima (16,1%) y de la pesca de origen continental (6,8%).

 

Durante el trimestre de estudio, la actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios disminuyó en -9,8% como resultado de una menor producción en extracción de minerales y servicios conexos (-9,0%) y por la menor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-13,8%).

 

La actividad Manufactura se redujo en -9,9% por los menores niveles de producción en las industrias: textil y del cuero (-27,8%), otras industrias manufactureras (-27,6%), fabricación de productos minerales no metálicos (-23,9%), fabricación de productos metálicos (-20,9%), papel, impresión y reproducción de grabaciones (-10,3%), química (-4,4%), metálicas básicas (-3,0%) y alimenticia (-1,5%). Por el contrario, creció la industria de madera y muebles (21,0%).

 

El sector Electricidad, gas y agua se redujo en -3,1%, a consecuencia de la menor producción del subsector electricidad y gas en -4,0%; sin embargo, aumentó la producción del subsector agua en 2,1%.

 

Asimismo, la actividad Construcción disminuyó en -4,8% explicado por la menor ejecución de obras del sector público y privado.

 

El INEI dio a conocer que la actividad Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se contrajo en -8.1%, por el desempeño negativo de los subsectores comercio al por mayor y menor (-8,5%); así como servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-1,9%).

 

En el tercer trimestre de este año, la actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería disminuyó en -28,5% por el comportamiento negativo de los subsectores: transporte (-30,0%), así como almacenamiento, correo y mensajería (-8,8%).

 

Igualmente, la actividad Alojamiento y restaurantes se redujo en -61,4% por el desempeño negativo de los subsectores: restaurantes (-56,3%) y alojamiento (-84,7%).

 

La actividad Telecomunicaciones y otros servicios de información creció 5,4% como resultado de la expansión del subsector telecomunicaciones en 13,4%. Los otros servicios de información mostraron un comportamiento negativo de -32,0%.

 

El INEI informó que la actividad Servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 19,0% debido al crecimiento de los servicios financieros (23,6%). Por el contrario, disminuyeron los servicios de seguros (-1,3%) y de administración de fondos de pensiones (-11,4%).

 
Ver Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI