This content comes from a hidden element on this page.

The inline option preserves bound JavaScript events and changes, and it puts the content back where it came from when it is closed.

Click me, it will be preserved!

If you try to open a new Colorbox while it is already open, it will update itself with the new content.

Updating Content Example:
Click here to load new content




Inicio > Prensa > Notas De Prensa > Tránsito de vehículos pesados a nivel nacional aumentó en 1,2% en el mes de diciembre de 2020

Tránsito de vehículos pesados a nivel nacional aumentó en 1,2% en el mes de diciembre de 2020

19/02/2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de diciembre de 2020, la circulación de unidades pesadas por las garitas de peaje se incrementó en 1,2%, con relación al mismo mes de 2019, debido a la reanudación progresiva de las actividades económicas. No obstante, la variación anual reportó una contracción de -13,9%.

 

Cabe precisar que, el resultado del mes de diciembre de 2020 estuvo influenciado por el desempeño favorable de los sectores Construcción, Pesca y Manufactura que demandan servicios de transporte pesado.

 

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se señala que las garitas con mayor tráfico fueron: Al norte, Piura (Paita 9,8%), San Martín (Pongo 5,3% y Aguas Claras 3,7%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0,4%);  en el sur, Puno (Santa Lucía 5,4%) y en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 4,9%).

 

Movimiento de unidades pesadas de 3 a 7 ejes se incrementó en 3,9%

En el mes de diciembre de 2020, la circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes creció en 3,9% en comparación con igual mes de 2019, como resultado del mayor tránsito de unidades pesadas de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones de 4 ejes (2,8%), 5 ejes (9,0%), 6 ejes (15,4%) y 7 ejes (18,9%); sin embargo, se redujo el movimiento de vehículos pesados de 3 ejes (-13,4%).

 

Tráfico de vehículos ligeros disminuyó en 15,1%

Durante el último mes de 2020, el tránsito de vehículos ligeros reportado por las garitas de peaje del país disminuyó en 15,1%, con relación al mes de diciembre de 2019. Cabe señalar que, se evidenció una recuperación progresiva de la circulación de estos vehículos atribuida a la reactivación de actividades económicas en las cuatro fases de reactivación.

 

En el mes de análisis, las unidades de peaje que registraron menor tráfico de vehículos ligeros fueron: Al norte, San Martín (Moyobamba -5,2%) y La Libertad (Virú -0,8%) y en el sur, Moquegua (Ilo -29,6% y Pampa Cuéllar -1,2%), Ica (Marcona -23,8%) y Cusco (Ccasacancha -0,5%).

 

Cabe indicar que, la reanudación gradual del tránsito de unidades ligeras, durante el mes de diciembre de 2020,  estuvo determinado, principalmente, por la reactivación de los servicios asociados al turismo y entretenimiento y cultura con un aforo reducido, cumpliendo con los protocolos de seguridad, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, para contener la propagación del COVID-19, según lo establecido en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria en el país.

 

Flujo vehicular a nivel nacional disminuyó 8,3%

En el mes de diciembre de 2020, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que registra el movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país reportó una disminución de 8,3% en comparación con el mismo mes de 2019, debido al menor tráfico de vehículos ligeros (-15,1%), por el limitado tránsito de personas y vehículos ante el Estado de Emergencia Sanitaria para mitigar la transmisión del COVID-19 en el país.

 

Por el contrario, se incrementó la circulación de unidades pesadas en 1,2% influenciado por el aumento de la circulación de vehículos de carga de 3 a 7 ejes (3,9%) sustentado en la mayor demanda del servicio de transporte en los sectores Construcción, Pesca y Manufactura.

 

Ver Informe Técnico



Descargar nota de prensa

Tags: INEI